Posteado por: cportolfa | noviembre 15, 2009

Análisis de un entorno Moodle I

1.Introducción

Voy a realizar el análisis del entorno Moodle de mi instituto, para ello la pàgina en la que debemos basarnos es:

http://agora.xtec.cat/iesthosicodina/moodle/

El Moodle en el instituto se creo en el año 2008-2009 por lo tanto es un proyecto de centro nuevo y el mismo año que se creó, los profesores en octubre pudieron realizar un curso presencial de unas 30 horas para aprender las herramientas de las que dispone Moodle, en todo momento, se enseñaron cuales habían pero no como utilizarlas, los ejemplos que se mostraron eran del propio profesor que impartía el curso y no disponía de ejemplos de todas las herramientas. En ninguna ocasión se enseñó como se podía obtener un espacio donde ser administrador en Moodle, en phobos o en cualquier otro sitio para poder desarrollar tu propio Moodle.

 En ningún momento del curso se habló de las posibilidades que ofrece una plataforma de enseñanza en línea, en concreto la herramienta de software libre Moodle, para facilitar el aprendizaje cooperativo entre alumnos y profesores.

2. Finalidad de este análisis:

Los objetivos o fines  en los que nos vamos a centrar en nuestra investigación se exponen a continuación:

Se analiza el conocimiento por parte de los profesores de la plataforma Moodle.

Se estudiará el espacio propio en el soporte Moodle, aplicación de software libre proporcionada por la Generalitat (Agora).

Se analizarán que tipo de herramientas han sido utilizadas por los profesores, de los módulos de comunicación, de los módulos de contenidos de los materiales y de los módulos de actividades (referentes a un curso en particular y haciendo referencia a otros cursos que se puedan visitar).

Se intentará averiguar si se analizaron las percepciones del profesorado y alumnado participante sobre las ventajas y limitaciones de esta tecnología en su aplicación al aprendizaje colaborativo durante el curso 2008-2009.

Se  identificará las principales características de las interacciones que tienen lugar entre alumnos a través de Moodle.

3. Participantes

Podríamos decir que esta comunidad consta de más de 40 profesores, que imparten clases en ciclos formativos, en el bachillerato y en la ESO.

Habrían abiertos unos 34 cursos en el Moodle, a una media de dos profesores por curso, pero muchos de los profesores se repiten, así que podemos decir que constaría de unos 40 profesores. Asimismo si analizamos estos datos nos damos cuenta que la mayoría de los cursos están abiertos en los ciclos formativos, unos 21 frente a los 13  que engloban el bachillerato y la ESO.

4. Análisis de los aspectos más relevantes.

4.1. Conocimiento de los profesores de la plataforma Moodle.

Los profesores del instituto en el 2008-2009 no conocían nada acerca del Moodle o solo conocían aquello que habían oído a otros compañeros. En el claustro de inicio de curso se presenta un curso presencial de Moodle, unos treinta profesores se inscriben.

Una vez impartido el curso de Moodle algunos de los profesores implantaron dicho trabajo al aula virtual del centro. Otros, la gran mayoría trasladaron la demanda de cada uno de los cursos que querían abrir, al coordinador de informática, tal y como se había dicho (era un programa de actuación). El coordinador de informática era el administrador de ese espacio (Ágora) y el que te permitía obtener un curso abierto a tu nombre.

Ninguno de los profesores había aprendido mucho con el curso de Moodle así que cada uno de ellos ha intentado de la mejor manera posible realizar su curso, y hoy en día se están modificando y adaptando la mayoría de ellos, no olvidemos que esta experiencia es nueva y diariamente se va aprendiendo como funciona dicho espacio, mas bien por el boca a boca, que por los cursos que imparte la Generalitat.

4.2. Soporte Moodle y análisis del espacio cedido por la Generalitat (Àgora)

Des de mi punto de vista se hubiera tenido que dar una mínima información de lo que puede llegar a significar el uso del Moodle pues es importante conocer que este tipo de aulas virtuales se ocupan principalmente de la gestión de usuarios, cursos o contenidos y de la gestión de servicios de comunicación, tanto síncronos (chat y videoconferencia, entre otros) como asíncronos (foros y correo electrónico, entre otros).

Así como decir que las bases del Moodle provienen del constructivismo social como teoría de aprendizaje. Son algunos de los aspectos en los que se fallado.

Comentar que el Moodle se ha utilizado como aula virtual de apoyo a las clases presenciales, dando lugar a la configuración de un contexto de aprendizaje híbrido que combina un alto nivel de presencialidad con la utilización intermitente del aula virtual.

En este contexto decir que el aula virtual ha sido utilizada no sólo por los estudiantes para localizar recursos docentes y facilitar la entrega de las actividades, sino también para facilitar la reusabilidad de materiales por parte de los profesores. Creo que en este aspecto podrían aparecer mejoras a medio plazo como ver el aula virtual como un espacio de  intercambio de materiales, de comunicación entre docentes y el resto del personal del centro educativo, de comunicación y ayuda entre los propios docentes, de comunicación y interacción con los alumnos… Por lo tanto vemos que aun hay aspectos que mejorar en la dinámica de trabajo del aula virtual, pues  aunque creo que uno de los objetivos de cualquier plataforma virtual se ha conseguido y con ello me refiero a crear un espacio docente donde profesorado y estudiantes pueden generar conocimiento de forma complementaria al proceso de enseñanza presencial clásico, quedan por utilizar y mejorar el uso de muchos recursos de dicha plataforma.

Otro de los aspectos a tener en cuenta fue que desde la administración se promovía dicho entorno y que este se debía de utilizar en el institutito, aunque fuera  a marchas forzadas. Desde la administración se cedió un espacio en el Agora y se doto al instituto de un curso presencial para el aprendizaje de este entorno, pero ni se doto de recursos informáticos, ni ayuda para dicho entorno, ni de horas para el coordinador de informática.

4.3. Utilización por parte de los profesores

Si investigamos algunos de los cursos donde podemos entrar vemos que la opción  de la mayoría de los profesores a la hora de trabajar con el Moodle, ha sido un curso basado en temas.

En el Moodle se puede trabajar por temas,  por semanas, tipo scorm, tipo social… des de mi punto de vista en la concepción de los profesores es mucho mas fácil trabajarlo por temas, es decir, cada bloque se considera como un tema igual que en un libro y dentro de dicho bloque hay actividades, hay debates, hay discusiones y comentarios, hay apuntes…

La opción que se elija a la hora de crearlo no es tan importante como la concepción que se tenga a la hora de empezar a desarrollar dicho curso, des de mi punto de visto los profesores no tuvieron en ningún momento información de que el Moodle es una herramienta de trabajo colaborativo, en ningún momento del curso se comento que era el Moodle y no se partió de una definición y si esta se nombro nadie le presto la mas mínima atención.

  • Utilización de los módulos de comunicación

 Estos módulos no se utilizan por parte de los profesores, si que están siendo utilizados por los alumnos, en este caso, la herramienta del Chat, pero no hay foros de debates abiertos para comentar dudas, no se utilizan los foros para realizar un debate como se puede realizar de forma presencial, no se utilizan las wikis, ni el correo para comunicarse profesor con profesor o profesor alumno. Podemos afirmar que el modulo de comunicación y de interacción es el menos utilizado en cualquiera de los cursos abiertos.

  • Utilización de los módulos de contenidos de materiales

 Podríamos decir que este es uno de los módulos más utilizados, pero que las herramientas que hay en este sentido, aun soy muy tradicionales, no se utiliza el hipertexto en dichos contenidos, el contenido es lineal como pueda ser en un libro. No se utilizan fuentes de información, o si estas se utilizan son documentos, además se tendrían que añadir enlaces externos, la bibliografía recomendada, bases de datos,…todo lo que  pueda ser de interés para los estudiante.

  • Utilización de los módulos de actividades

 La zona de actividades. Es el espacio de presentación de las actividades y de entrega de las mismas por parte de los alumnos, y se configura mediante la herramienta de “Tareas” de Moodle. La presentación de las actividades aún no incluyen las informaciones prácticas concretas necesarias para su realización y entrega, así como las orientaciones y apoyos de carácter más general para su mejor elaboración por parte de los estudiantes. La entrega de las tareas es muy formal, es decir se dice la tarea a entregar y el día. Si hablamos de los formatos que se utilizan, normalmente son el paquete office, no se introducen otros recursos digitales diversos.

Asimismo falta mejorar las valoraciones que el profesor hace de las tareas, pues estas son escasas o nulas, o sino se hacen en formato papel, es decir, se imprime dicha tarea, se corrige y  se entrega en formato papel.

 4.4. Evaluación por parte de los alumnos y de los profesores

En ningún momento del curso 2008-2009 se han valorado objetivamente el funcionamiento del Moodle ni por parte de los alumnos ni de los profesores, solo se tiene una información informal, por los comentarios que hace el profesorado o por los comentarios que hacen los alumnos.

Para la administración este recurso se esta empleando, no le importa si bien, mal o de la mejor forma posible. Para el profesorado estos cursos  suponen un trabajo extra pero al mismo tiempo los valora positivamente, porque piensa que lo va a poder reutilizar, o a medio plazo va a obtener algún tipo de satisfacción, como  podría ser la visión positiva de los alumnos. Para los alumnos se valora de momento de forma positiva, pero no se sabe tanto si por ser una nueva metodología, yo no lo creo, sino mas bien por usar la tecnología y ser algo novedoso para ellos, y romper así con la anterior clase.

 5. Propuestas de mejora.

 Es necesario mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad a través de la plataforma, así como facilitar el compartir los recursos, la reusabilidad e intercambio de los materiales entre la comunidad educativa.

Es necesaria una nueva edición de un curso Moodle, dedicado a las TIC y la docencia explicando las mejoras y las funcionalidades de los recursos de dicho entorno. Así como cursos de profundización en herramientas específicas de la plataforma.

Es necesario pensar que el aula virtual Moodle que utilizamos ha sido pensada específicamente para apoyar el desarrollo de un diseño instruccional basado en el constructivismo social, donde tanto los recursos empleados como el uso concreto que se propone de los mismos es tributario del diseño instruccional propuesto, y de los principios y criterios clave que lo inspiran, y deben entenderse en el marco de uno y otros.

Es necesario el intercambio de experiencias tanto en habilidades y estrategias didácticas como en los diversos campos del conocimiento profesional, entre personas que están trabajando en el mismo tema.

Es necesario innovar en el campo de los métodos didácticos y en el banco de recursos curriculares.

6. Conclusiones

Desde mi perspectiva, la experiencia que he descrito, así como las consideraciones sobre Moodle que he podido ir elaborando a partir del análisis reflexivo de esa experiencia, ilustran el hecho de que las herramientas tecnológicas ofrecidas por las distintas plataformas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje acaban utilizándose, no siempre, en el marco de determinados diseños pedagógicos en los cuales su uso se concreta y toma sentido instruccional.

Las posibilidades de las distintas herramientas para favorecer ciertos tipos de procesos de enseñanza y aprendizaje se estan desarrollando muy poco a poco en las aulas. La optimización de una plataforma o entorno virtual de enseñanza y aprendizaje como Moodle sólo podrá realizarse de manera satisfactoria mediante un intercambio y una colaboración continuados y fluidos entre usuarios  y que dicho aprendizaje debe utilizar todas las herramientas que tenga ha su alcance. Aunque se va a pasos muy lentos, el solo hecho de trabajar en Moodle ya supone un avance.

Anuncios

Responses

  1. Me ha sorprendido que tu instituto haya adoptado el Moodle como entorno de gestión de centro en lugar de otros entornos de trabajo que podrían parecer, en un primer momento, más adecuados a lo que entendemos como un enfoque global con la finalidad del trabajo colaborativo y la cohesión. La mayoría de los casos que conozco gestionan el centro desde una intraweb. La intraweb permite módulos diversos con objetivos también diferentes: gestión de espacios, organización de actividades, organización de extraescolares, reserva de aulas específicas, gestión de faltas de asistencia, gestión de disciplina, tutorías con padres, etc. etc. Uno de los diversos módulos es el de Moodle como gestión de los diferentes cursos. Supongo que puede ser un buen inicio que os puede ayudar a empresas de más envergadura a medida que el profesorado lo necesite.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: