Posteado por: cportolfa | noviembre 12, 2009

Moodle: marco teórico

1.Moodle: marco teórico

Puesto que Moodle es un entorno para la enseñanza y el aprendizaje cabe detenerse en sus base teóricas. La comunidad Moodle expone que dichas bases provienen del constructivismo social como teoría de aprendizaje. Desde esta concepción, se conceptualiza el aprendizaje como un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido a los contenidos y tareas y la enseñanza, como un proceso de ayuda que varía en tipo y en grado como medio de ajuste a las necesidades que surgen a lo largo del proceso de construcción de significados y atribución de sentido que cada uno de los alumnos lleva a cabo (Coll, 2001). Esta noción de ajuste de la ayuda resalta que el docente no puede limitarse a proporcionar siempre el mismo tipo de colaboración en su tarea de apoyo al aprendizaje; por el contrario, se considera que la ayuda al aprendizaje del alumno debe estar basada en el seguimiento sistemático y continuado del proceso que el alumno desarrolla, y tiene, necesariamente, que incluir formas de apoyo y soporte muy diversas en función del momento del proceso y de las necesidades de los estudiantes. El requisito de esta diversidad de apoyos y soportes se ve reforzado por el hecho de que uno de los objetivos básicos de la ayuda del profesor es el de promover la autonomía del estudiante en el aprendizaje, y para ello una condición fundamental es que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para regular cada vez más y mejor su proceso de aprendizaje, planificándolo, supervisándolo y evaluándolo de manera adecuada y mediante las estrategias y recursos pertinentes.

El constructivismo social, por su parte, extiende estas ideas hacia un grupo social. De este modo el grupo va construyendo su aprendizaje, unos con otros, y creando así una cultura basada en el compartir contenidos y significados de esos contenidos. Los desarrolladores de MOODLE indican claramente que “cuando uno se sumerge dentro de una cultura como está, estamos aprendiendo continuamente como ser una parte de esa cultura a muchos niveles (MOODLE.ORG, 2007).

2. Organización de Moodle

Los manuales de Castro (2004) así como la ayuda existente en MOODLE, (disponible en http://docs.moodle.org/es/) ofrecen la posibilidad de ver la organización de MOODLE por paneles así como la estructura modular del entorno. Estas características permiten disponer de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, a través de la pantalla del ordenador.

MOODLE contiene diferentes módulos que pueden agruparse en tres. De un lado se encuentran los módulos de comunicación, de otro los módulos de contenidos de materiales, y finalmente, se ofrecen módulos de actividades. Cada uno de ellos tienen una función diferente, por lo que siguiendo a Castro (2004) se exponen a continuación:

 Módulos de comunicación

La función es tratar de hacer sencilla y enriquecedora la interacción entre todos los miembros de la comunidad, esto es, entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores. Habitualmente estos módulos son denominados herramientas de comunicación.

  • Mensajería instantánea
  • Foros
  • Chat
  • Conferencias en vivo
  • Wikis
  • Blogs

Módulos de contenidos de materiales

La función principal es presentar la información, es decir, presentar los materiales de estudio. Lo que diferencia a cada uno de estos módulos es muy importante en contextos de enseñanza-aprendizaje.

Estas diferencias son:

a) El modo en que se estructura la información.

b) El grado de interactividad que introduce, y que puede ir desde la lectura lineal, hasta la construcción activa del texto.

Módulos de actividades

La función es práctica, es decir, estos módulos atienden a “las cosas que hay que hacer”. Se trata de tareas, actividades, trabajos que los estudiantes deben llevar a cabo. MOODLE ofrece muchas, pero es importante recordar aquí que éstas actividades dependen del profesorado y que somos nosotros quienes debemos decidir qué actividad o actividades utilizaremos de acuerdo con nuestra propia asignatura o módulo.

3. Moodle como entorno Tic

 Moodle es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje diseñado de acuerdo con los principios del constructivismo social, y está creado y se distribuye bajo una licencia de «código abierto» (GNU Public License).

Anuncios

Responses

  1. Soy un Ingeniero electromecánico y Magister en Gestión de organizaciones, docente universitario. Supe de Piaget y Vigosky accidentalmente, pues aunque doy clases en la Universidad no tengo formación pedagógica. Pero sí tengo años de vida. Yo comprendía que la educación no podía ser conductista: “al terminar los alumnos deberán…”, pero la única respuesta que tenía en mis conocimientos era la enseñanza individual, hasta que supe del constructivismo. Intenté aplicarlo en mis clases y avancé bastante y mis alumnos me dejaron varias veces asombrado de lo que eran capaces de hacer con la sola acción de dejarlos libres para pensar, investigar, buscar, hacer, etc. Luego supe de Moodle y me pareció increible; comencé de cero y debo estar en 2,50 pero decidí aprender moodle haciendo para lo que me propuse transformar un curso de tipo expositivo (Power Point) en un curso estructurado mediante Moodle. Cada vez que avanzo, me horrorizo de pensar que la mayoría de los docentes somos conductistas. Pobres nuestros jóvenes! Solo veo como dificultad para cambiar, que no es sencillo usar Moodle cuando uno no sabe de estas cosas. Me he prometido que en cuanto aprenda a usarlo bien, crearé un curso de Moodle con Moodle para los que arrancan sin saber siquiera quien era Piaget. En resumen: me parece que Moodle es uno de los desarrollos más importantes de estos tiempos de cambios tecnológicos y sociales tan profundos. Saludos con gran respeto y cordialidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: