Posteado por: cportolfa | noviembre 9, 2009

Comentario sobre el artículo

En primer lugar el artículo de Mercè Molist nos dice que Moodle es un entorno virtual de aprendizaje que se iniciaba en  1999 por Martin Dougiamas y que su primera versión salió en 2002. Algunas de las palabras que Martin Dougiamas nos comenta son: “También conozco un montón de gente en colegios e instituciones pequeñas (¡y algunas grandes!) que quieren hacer un mejor uso de Internet pero que no saben por dónde comenzar en el laberinto de tecnologías y sistemas pedagógicos disponibles. Siempre he tenido la esperanza de que existiese una alternativa abierta que esas personas pudiesen usar para trasladar sus habilidades educativas al entorno en línea.”

Vemos que Martin Dougiamas y la autora del texto coinciden en que cada vez son más los que pretenden utilizar Moodle, por lo tanto este es uno de los aspectos positivos de este recurso. En cambio  la definición de la autora respecto a este entorno queda incompleta, pues la podríamos ampliar diciendo alguna cosita más al respecto. Añadiría que se trata de un entorno de aprendizaje dinámico, con objetos de aprendizaje, es decir, es una estructura hipermedia que contiene a su vez materiales hipermedia.

En segundo lugar, y refiriéndonos a quien lo utiliza, Mercè Molist nos describe una extensa comunidad Moodle, pues, está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas. Además según otros artículos crece cada mes en un 10% (ver articulo complementario, EDUTEC 2007.Inclusion digital en la Educación Superior. Desafíos y oportunidades en la Sociedad de la Información). Al respecto Jordi Adell comenta: “España es una potencia Moodle en el mundo”, y la autora nos sigue diciendo:” La UJI empezó a experimentar con Moodle en 2002. Actualmente hay 1.300 centros educativos españoles registrados en la página de Moodle, aunque no es obligatorio hacerlo, por lo que pueden ser más. De éstos, el 70% son institutos y el resto universidades”

 Como se puede apreciar cada vez son más las universidades y los institutos que los utilizan. Un párrafo del artículo nos sigue comentando:” Lo que gusta a los profesores de Moodle es que es código abierto y libre. Así, pueden modificar, crear y añadir módulos y aplicaciones a su gusto y compartirlos con otros docentes. Más de mil personas de la comunidad educativa española participan en la comunidad Moodle, aportando soluciones pedagógicas, informáticas, de diseño o detectando errores. Es software para profesores hecho por profesores.” Estos son aspectos que llaman mucho la atención y sobre todo los que se van a pretender analizar en este blog. Del párrafo de arriba destacaría que sí que lo utilizan muchas universidades y institutos pero lo interesante seria analizar como lo están utilizando. También destacaría su traducción a diferentes idiomas, ya que muchas veces se encuentran recursos en la red, pero están en inglés u otras idiomas y considero que esta es una ventaja del recurso frente a otros muchos existentes. Puesto que en los recursos tecnológicos no debemos añadir barreras sino facilitar adhesiones.

 Asimismo en referencia a su utilización José Juan Castro Sánchez, otro entusiasta de Moodle, para quien la reticencia de algunos profesores no es problema, explica: “Les impartimos periódicamente cursos de formación. Llevamos 13 ediciones, por las que ha pasado el 33,66% de nuestra plantilla de docentes, y estimamos que usan Moodle el 40%, lo que demuestra que es tan fácil de usar que no es imprescindible hacer un curso”.

 Las palabras de Martin Dougiamas fueron:”Es crucial para mí que este programa sea fácil de usar, de hecho debería ser lo más intuitivo posible”. Es decir, una vez se empiece a analizar esta plataforma virtual como una de las características iniciales deberemos encontrar que se trata de un recurso fácil de utilizar, que sea intuitivo, para que la utilidad aumente y sus usuarios también. Pienso que esta característica del Moodle es muy importante en cualquier recurso didáctico sea tecnológico o no. También creo que es un aliciente para que aquellos que sean un poco reticentes a estas nuevas tecnologías y que evolucionen hacia  una visión más positiva y se adentran a utilizar este recurso, pues son muchas las veces que he oído en el pasillo: “va sí, que Moodle no es tan difícil de utilizar”.

En tercer lugar, me gustaría comentar que la autora nos dice que dicha plataforma nos lleva hacia un nuevo modelo de pedagogía colaborativa. Después en otros comentarios que iremos añadiendo en el blog, ya especificaremos la base teórica de dicha plataforma, aunque adelantamos que se trata del constructivismo social. De este nuevo modelo de pedagogía colaborativa quería destacar algunos párrafos como los que comenta Jordi Adell: ““Son un complemento imprescindible de la formación presencial o semipresencial. Algunas actividades se realizan mejor en una plataforma que en clase, por falta de tiempo por ejemplo, y otras serían imposibles de hacer de otro modo”. O el párrafo siguiente donde nos comenta que su utilidad en tutoría va en aumento, ya sea porque muchas veces no vemos a los alumnos, no coincidimos con ellos, porque es difícil programar  una sesión presencial que vaya bien a dos o más personas… y en cambio en un entorno como el Moodle sino se coincide por el chat, se pueden dejar mensajes, sino pueden observarse que acciones está realizando el alumno, pero se puede tener una idea de cómo va el alumno.

Finalmente destacar el último párrafo que nos señala. “El valor añadido es la interacción estudiante-profesor. “A pesar de todos los avances, la relación personal sigue siendo la base y el método más eficaz. Un docente no es un busto parlante sustituible por un ordenador”. Párrafo difícil a la hora de analizar si lo sacamos del contexto, pues en primer lugar nos señala el valor añadido del recurso y en segundo quiere dar importancia a la relación personal entre profesor estudiante. Con ello se recalca que ningún docente puede ser sustituido por un ordenador, no obstante también nos viene a decir que la importancia de estos recursos en cuanto a su valor añadido, es decir como complemento a la interacción, es muy valiosa. Pues nos permite la interacción cuando a veces es imposible hacerla.

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Responses

  1. Sólo un breve apunte para comentar que los contenidos educativos de la Plataforma Agrega (www.proyectoagrega.es) están empaquetados y catalogados conforme a normas y estándares que permiten reproducirlos en Moodle. En nuestro blog encontraras más sobre el tema.
    Saludos


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