Posteado por: cportolfa | noviembre 8, 2009

Artículo de referencia.

El artículo con el que pretendo iniciar este blog y compartir experencias acerca del Moodle es el siguiente:

 http://www.elpais.com/articulo/portada/Institutos/universidades/apuestan/plataforma/libre/e-learning/Moodle/elpcibpor/20060413elpcibpor_1/Tes

Es un artículo escrito en el 2006, por lo tanto debemos destacar que el grueso de la comunidad Moodle habrá crecido desde entonces, y esto lo comento porque quiero  insertar un párrafo que me ha llamado mucho la atención, también vereís que muchas de las frases que utiliza Mercé Molist son de un autor conocido por todos nosotros. Un saludo a todos mis compañeros. El párrafo es el siguiente:

“España es una potencia Moodle en el mundo”, afirma el profesor Jordi Adell, de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI). La UJI empezó a experimentar con Moodle en 2002. Actualmente hay 1.300 centros educativos españoles registrados en la página de Moodle, aunque no es obligatorio hacerlo, por lo que pueden ser más. De éstos, el 70% son institutos y el resto universidades.

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Responses

  1. He leído con interés el artículo que referencias.
    Y hay muchas cosas que siguen siendo válidas a pesar de que el artículo es del 2006. Moodle es una plataforma de trabajo que se ha impuesto en el ámbito educativo, y el 70% de los institutos lo utilizan. La pregunta es ¿cómo lo utilizan?. La plataforma bien usada da muchas posibilidades, como apunta el artículo. Pero con este entorno virtual como con otras “herramientas” informáticas el problema no es lo que posibilitan sino cómo se usan. Si Moodle es un repositorio de documentos no estamos usándolo como se debería, si lo usamos para crear cursos cerrados en los que subamos artículos que vulneren los derechos de autor, tampoco estamos usándolo como debemos. Con esto quiero decir que la bondad del entorno no reside sólo en él sino en el uso que hagamos de él.
    Hay otros entornos de aprendizaje virtual, como las carpetas digitales, que ofrecen otras posibilidades que Moodle no posibilita. No olvidemos que en Moodle el profesor guía el aprendizaje, aunque sea simplemente dotando de contenidos y tareas el propio curso. Al poner un Wiki o un foro, una tarea o un enlace… está marcando la línea que el alumno ha de seguir en su aprendizaje, pero si lo comparamos con lo que permiten las carpetas digitales, y hablo por lo poco que conozco, en ellas el propio alumno puede ir marcando su línea de aprendizaje.
    Otro tanto podríamos decir si comparamos Moodle con las Web 2.0. Al crear un Wiki, un blog, un foro en el que no sea el profesor el único administrador sino en el que todos los miembros lo sean, estaremos hablando de entornos digitales de aprendizaje usados y gestionados por los propios estudiantes, por no hablar de las redes sociales. Y eso, de momento no lo tiene Moodle. Aún, y todo eso, Moodle ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en le incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.


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